Carta abierta a los comerciantes del barrio

Carta abierta a los comerciantes del barrio

En este escrito se desarrolla la idea de "llegar a la sociedad de un barrio a través de sus comerciantes" buscando que esta red "natural" de relación se fortalezca

Estimados comerciantes del barrio:

Estamos en una verdadera revolución tecnológica que a modificado todo nuestro sistema de relación interpersonal y social, creo que es evidente para todos.

Por un lado, el tiempo que disponemos para nuestras relaciones con familiares, vecinos y amigos se ha reducido, por otro lado, la velocidad de los cambios hace que no podamos asimilar como estos cambios nos "cambian" dejándonos algo desorientados en como planificar nuestro propio futuro.

Nuestra sociedad por tanto, igual que las personas, está más desestructurada y acelerada, no sabemos muy bien como va evolucionar todo esto, pero si no hacemos algo para atajarlo, es probable que nos vayamos acercando rápidamente a una sociedad como nos pintan las películas de "ciencia ficción".

Grandes centros de distribución de productos por mensajería y grandes superficies. Un exceso de publicidad para impulsar un consumismo inútil, no hace pensar que el comercio tradicional tenga buen pronóstico...

Pero no todo es así exactamente...

Las personas, aunque no lo aparentemos siempre, somos inteligentes y queremos vivir bien, queremos que nuestros barrios sean amables y seguros, queremos sentirnos arropados y valorados, y sin duda nos gusta tener tiempo para encontrarnos, charlar y compartir.

El comerciante del barrio siempre fue clave en la convivencia vecinal, el trato directo, el consejo, la experiencia propia y de otros, hacen la pausa y la diferencia.

El comercio del barrio, es un espacio de encuentro de vecinos, que de otra manera ni nos veríamos las caras, panaderías, fruterías, carnicerías, ferreterías y muchos más, son verdaderas redes sociales que siempre han estado ahí.

Un comercio de barrio consciente de su fortaleza

No esta de moda, como decía en la primera parte, pareciera que todo apunta a su desaparición, pero el comercio de barrio es fuerte y es clave para la sociedad que viene y que necesariamente las personas tendrán que cuidar unas de otras.

La fuerza de la sociedad está en la gente que la compone, y las personas que ayudan a que estas se relacionen bien, tienen que ser valoradas y cuidadas. Los comercios de barrio son muy importantes en este momento social.

La tecnología al servicio de la sociedad

Poner la tecnología al servicio de una sociedad mejor y no la sociedad al servicio de la tecnología, nuestro periódico se presenta como una herramienta para lograr ese objetivo, queremos pedirle a los comerciantes del barrio que sean los verdaderos protagonistas y que el periódico digital sea su reflejo para los vecinos y el mundo.

La verdadera red social se teje entre los comercios del barrio, nuestros edificios donde vivimos son lugares de paso, la mayoría de las veces, en el comercio interactuamos, pedimos, preguntamos y escuchamos... ¿De cuantas cosas te enteras en esos puntos de encuentro?... de muchas, sino pon atención a esto y verás la dinámica de estos lugares.

Buscar el equilibrio social y personal como propuesta de futuro

Las realidades del mundo de hoy ya nos van dando señales sobre las prioridades a atender, cuidar el medio ambiente, cuidar la ecología, es muy importante... Pero mucho más importante es cuidar a las personas, para empezar las más próximas y a nosotros mismos. ¿Como se podrá cuidar el planeta? si no estamos bien las personas que lo habitamos, si, podemos hacer todas las recomendaciones del mundo, esta todo dicho, pero las personas somos lo primero y podemos comenzar en nuestro barrio, con todos los recursos que disponemos... muchos comercios y un periódico digital para expresarnos.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de humanistas para agregar comentarios!

Join humanistas