Como crear un periódico digital

Como crear un periódico digital

Desde que Johannes Gutenberg inventara la primera impresora nunca habíamos experimentado un salto tan grande en la comunicación de masas. Dentro de todas las posibilidades, nos vamos a centrar en los periódicos digitales, estos siguiendo la estética de los periódicos de papel, pero visualizados en nuestros ordenadores, tabletas y teléfonos, se parecen mucho pero en realidad se trata de un soporte totalmente diferente y con infinidad de posibilidades a descubrir.

Un periódico digital es la herramienta perfecta para periodistas, asociaciones, partidos políticos, clubes y todo colectivo que necesite comunicar al mundo sus noticias, eventos, opiniones y muchas cosas más.

Se trata entonces de esclarecer sobre las funciones básicas que perimiten a este invento ponerse en marcha y con las personas interesadas aprender a desarrollar un periódico desde cero hasta llegar al público deseado.

Para avanzar más rapidamente invitamos a los interesados a sumarse al grupo "Como crear un periódico digital" que acabamos de abrir en esta plataforma.

Iremos publicando algunas pautas a seguir...

Pasos para redactar una noticia o hacer un artículo

Por último queremos resumiros de qué modo podemos realizar las noticias así como los artículos que van a dar contenido a nuestro periódico.

  1. El encabezado: Es una pequeña escritura, o imagen, que indica el tipo de artículo en la página. Por lo general, se encuentra en la parte superior de la página porque debe estar inmediatamente visible. Los artículos de tema similar tendrán el mismo titular. Por ejemplo: sucesos, eventos actuales, entrevistas, etc. Por lo general, se utiliza en los periódicos con muchos temas diferentes.
  2. El título: Sirve para captar el interés del lector de un vistazo. Es por eso que está escrito grande y en la parte superior del artículo. Debe ser relevante para el tema descrito.
  3. El resumen: Es un texto muy corto (un par de líneas o tres) ubicado debajo del título, para presentar el contenido del artículo, de modo que el lector se haga con una idea del tema de inmediato.
  4. El texto: Es una historia, un análisis, una entrevista formada por letras y palabras, es decir, el contenido que tiene un «cuerpo» definido y fijo (es decir, un tamaño). El texto se coloca en una jaula , es decir, en un espacio definido que representa la columna vertebral de la página. El texto se puede organizar en una, dos o más columnas. En general, si la página es más o menos del tamaño de un libro, puede colocarse en una sola columna. Si la página es más grande, es mejor elegir dos columnas, ya que facilitan la lectura.
  5. Las fotografías: Tienen que tener relevancia para los temas o personas mencionadas. Además, cada foto debe tener un «pie de foto» en el que se indique lo que muestra la imagen o también indicar el nombre de quién ha hecho la foto.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de humanistas para agregar comentarios!

Join humanistas

Comentarios

  • Periódicos digitales locales, buenas vías de expresión y comunicación. 

  • Hola amigos, esta nota es muy interesante para compartir en redes sociales, seguro que hay muchas personas que les puede interesar profundizar en este tema, muchas gracias por adelantado ;-)

This reply was deleted.