Se presentó el libro “Periodismo No Violento: hacia un enfoque humanizador de la comunicación”

En el marco de las actividades del Octubre NoViolento en Ecuador, la Agencia Internacional de Noticias Pressenza presentó hoy su publicación más reciente: “Periodismo No Violento: hacia un enfoque humanizador de la comunicación”.

El libro surge de la reflexión sobre la experiencia de la agencia en estos trece años de actividad desde su creación, en el año 2009, en Milán, Italia. En la actualidad, el medio de comunicación cuenta con equipos de redacción en 24 países y brinda información en nueve idiomas. Todas las personas que conforman la agencia son voluntarias con una óptica de derechos humanos, paz y noviolencia.

Una de las escritoras del libro es Pía Figueroa, codirectora de la Agencia y parte de la redacción chilena. Describe que el libro, en su primer capítulo refiere a la “Humanización de la Comunicación: fundamentos de un periodismo noviolento”. En este apartado, se recogen elementos centrales del nuevo humanismo, particularmente la concepción del ser humano como ser histórico y social que transforma, a través de sus acciones, su propia naturaleza. En el capítulo se desarrollan aspectos conceptuales que fundamentan una forma de mirar y concebir el acontecer.

Screen-Shot-2021-10-27-at-8.40.05-PM-820x485.png

Pía Figueroa

De este capítulo, Pía destaca la importancia del psiquismo y su espacio de representación. Para ella, la conciencia humana es fundamental para pensar la reversibilidad, sin la cual no se puede distinguir con que enfoque se escribe. Este tema no se trata con frecuencia en el periodismo, afirma. En ese sentido, considera que este libro es una invitación a pensar la noviolencia y tomar una posición en la escritura desde ese lugar, donde narrar los hechos aporten también en la transformación de quien escribe y permita construir un mundo mejor.

Otro de los autores es Javier Tolcachier, quien explica que, el segundo capítulo tiene que ver con los principios básicos para escribir desde el enfoque de no violencia. Explica que para este capítulo fue fundamental la experiencia de diversos talleres realizados en universidades e instituciones ecuatorianas, que sirvieron como “laboratorio” para desarrollar para ir configurando los principios que se desarrollan en el texto.

Screen-Shot-2021-10-27-at-8.39.56-PM-820x419.png

Javier Tolcachier

El autor resalta que la visión del libro es ver a la información como un bien social y no como algo mercantil. Para Javier “más allá de la información es la acción” y sostiene que el periodismo debe mostrar esa acción colectiva constante.

La parcialidad como un lugar de escritura periodística, afirma que es un motor de acción, desde donde se interpreta el acontecimiento y que, en este libro, se promueve aplicar, pero también incita a la diversidad de voces y abordajes sobre un hecho. Desde su perspectiva, es necesario optar por una mirada de inaceptabilidad de la violencia. Para él, es necesaria la denuncia, pero también una escritura que promueva la resolución de los conflictos y de trabajo desde la reconciliación como medio para la esperanza.

Juana Pérez también es autora en este libro editora de Pressenza en la redacción España. Ella resalta la importancia de la selección temática y fuentes para hacer un periodismo no violento. Considera que la experiencia de Pressenza es significativa por la creación de una agenda propia.

Screen-Shot-2021-10-27-at-8.44.25-PM-820x428.png

Juana Pérez

Sobre las fuentes rescata que esa libertad de temas debe estar enfocada por una escritura que tenga la capacidad de ampliar las voces de quienes son violentados, de los pueblos; que se debe propender a la esperanza. Por lo tanto, el periodismo debe explicar los hechos con perspectiva histórica, pero también ofrecer opciones a esas problemáticas que se narran.

La autora propone en el libro “huir de un lenguaje discriminatorio y que fomente la polaridad en el discurso”. Afirma que agencias alternativas deben denunciar la violencia y siempre dar opciones para salir de esta.

Nelsy Lizarazo en su calidad de autora del libro y editora de la redacción de Ecuador afirmó que todas las experiencias recopiladas han servido también para crear pistas metodológicas que, en este libro, se desarrollan en el cuarto capítulo y en dos partes. La primera, incluye cuatro talleres breves para acercar conceptos claves como mirada, paisaje de formación intencionalidad y lo humano. La segunda, incluye guías concretas de aplicación paso a paso del enfoque no violento a formatos periodísticos como la noticia, la nota de opinión, la entrevista, el reportaje y el fotorreportaje.

Screen-Shot-2021-10-27-at-6.13.11-PM-820x459.png

Nelsy Lizarazo

La presentación del libro estuvo marcada por videos de diversos miembros de las redacciones del mundo de la Agencia. Mariano Quiroga, desde la redacción argentina, resaltó de la agencia “la independencia con que nos manejamos para poder elegir nuestra agenda(…) el abordaje de a quién entrevistar. En ese contar a otros se ha ido transmitiendo el invitar a participar a otras personas”. Desde la mirada de este voluntario: “Pressenza, así como el libro es una muestra del trabajo colectivo”.

Para José Gabriel Flores, editor de la publicación, este libro es parte de la condensación de varias experiencias humanizadoras que también se han reflejado en otros libros, como la del año 2012 “Perspectivas desde el Humanismo sobre las encrucijadas del momento actual”; y del año 2014 “La crisis global: consecuencias y oportunidades”. Otro trabajo publicado desde una perspectiva humanista es el de Javier Tolcachier “Tendencias. Cuadernos de capacitación política”, publicado en el año 2019. Todos estos libros han estado enfocados a una mirada noviolenta y humanizadora. José Gabriel afirmó que cada trabajo realizado por los voluntarios de Pressenza, es un aporte en un momento en el que existe mucha incertidumbre.

Si deseas ver la presentación, lo puedes hacer en: https://youtu.be/2_MovZL5ypI

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de humanistas para agregar comentarios!

Join humanistas

Comentarios

  • Donde se puede comprar el libro?

This reply was deleted.